Porque no es necesario. Actualmente esta es una página pequeña, con pocas visitas. Blogger me ofrece todo lo que necesito. Si algún día la web creciese tanto en visitas como en contenidos como para autosustentarse me plantería hospedarla en un hosting y migrar a Wordpress. Por ahora va bien, no hace falta liarse en marrones innecesarios.
2. Has editado una veintena de libros y aparecido en más o menos una decena. ¿Por qué no tienes un libro propio? Como coordinador editorial podrías ocuparse tú solo de todo el proceso, ¿no?
Sí y no. Aunque podría hacer un libro de relatos y/o poesía está claro que no sería solo texto; demasiado aburrido. Podría usar mis propias fotografías pero lo veo demasiado manido. Si me diera por sacar un libro tendría ilustraciones y en ese apartado soy un pésimo dibujante. Por suerte hace mucho que tengo voluntaria para ilustrar un hipotético libro.
La verdadera razón es que no me apetece. He tenido algunas ideas e incluso me puse a trabajar en uno que era de relatos y poesía en 2009, pero se quedó en proyecto. No me llama la atención publicar, no en solitario. He participado en algunos libros y regularmente aparezco en La i Libro-Revista. Con eso me conformo por ahora. Tal vez más adelante me anime, pero por ahora no. Antes tengo que volver a escribir con regularidad, mejorar mis técnicas y añadir contenido a esta página y a la de La i Crítica.
3. ¿Por qué estudiaste Informática tras terminar Humanidades? Es como pasar del agua al aceite.
Nuevamente sí pero no. Humanidades tenía algunas asignaturas de Informática y mi especialidad fue la de bases de datos. Lo que hice tras conseguir la Licenciatura fue lo que hago cada vez que estoy en el paro: buscar trabajo y formarme. En aquel tiempo buscaba trabajo relacionado con mis estudios y al mismo tiempo me formaba en algo que me apasionaba y que tenía más salidas laborales. No veo que sean incompatibles sino que se sinergizan.
Nuevamente sí pero no. Humanidades tenía algunas asignaturas de Informática y mi especialidad fue la de bases de datos. Lo que hice tras conseguir la Licenciatura fue lo que hago cada vez que estoy en el paro: buscar trabajo y formarme. En aquel tiempo buscaba trabajo relacionado con mis estudios y al mismo tiempo me formaba en algo que me apasionaba y que tenía más salidas laborales. No veo que sean incompatibles sino que se sinergizan.
4. He visto en algunas entradas un candado blanco abierto sobre fondo rojo y un texto que pone "RIGHTS INFO". ¿De qué va eso?
Mis obras, las literarias sobre todo, las registro en SafeCreative, página de registro de Propiedad Intelectual online. La licencia que suelo usar Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 o CC BY-NC-ND. ¿Qué significa eso? Que al contrario que con el copyright normal mis obras pueden ser difundidas libremente sin necesidad de contactar conmigo en este caso (mis derechos de autor los tengo yo, no los he cedido a ninguna entidad). Eso sí, hay que cumplir con una serie de requisitos.
–Reconocimiento o Atribución. Hay que nombrar al autor.
–Reconocimiento o Atribución. Hay que nombrar al autor.
–No Comercial. No se puede usar para incluirlo por ejemplo en un libro con el que se pretenda ganar dinero, pero sí en uno que se vaya a regalar.
–Sin Obra Derivada. No se puede alterar de ninguna manera.
Es la más restrictiva de las seis licencias principales pero soy flexible al respecto y si se me consulta no creo que tenga reparos en que se adapte o publique para algún fin en específico. De lo que no me apeo es de la Atribución, que es lo mínimo que se pide a cualquier licencia Creative Commons, que se nombre a la fuente original.
Al pulsar en RIGHTS INFO se abre la página de SafeCreative mostrando la licencia Creative Commons de esa obra en concreto.
5. ¿A qué viene esa filia por el Software Libre y las Creative Commons?
Mi defensa de las Creative Commons viene porque el sistema de copyright me parece incorrecto. No considero ético estar cobrando durante décadas por una obra artística. Más aún, el hecho de que los descendientes de un artista cobren derechos de autor tras su muerte me parece inmoral e injusto aunque sea legal. Las licencias Creative Commons se pueden usar perfectamente en el ámbito comercial. Es otra forma de gestionar los derechos de autor, más lógica y justa.
Con respecto al Software Libre considero que es una opción que puede y debe convivir con el Software Privativo. La gente suele pensar que el Software Libre es gratis y el Privativo de pago pero eso no así. Hay Software Libre de pago y Software Privativo gratuito. La diferencia entre uno y otro es que el Software Libre siempre proporciona el código fuente para que el usuario pueda revisarlo, modificarlo (porque quiera adecuarlo a sus necesidades) o crear algo nuevo a partir de él. El Software Privativo no lo permite, nunca vas a saber que hace exactamente ese software ni como lo hace. Además hay software muy completo y potente dentro del Software Libre. Por ejemplo el corto Elephants Dream se hizo en 2006 exclusivamente con Software Libre. Sintel es otro ejemplo, de 2012.
6. ¿Con qué periodicidad pretendes publicar contenido nuevo aquí? Digo pretender en cursiva porque ya ha pasado con anterioridad que has dicho que te ibas a poner las pilas escribiendo y...
Semanalmente. Como mucho quincenalmente. También hay que tener en cuenta que creo contenido para La i Crítica. Cuando añado algo lo dejo en borradores y dejo que mis compañeros lo revisen y programen fecha y hora de publicación. Si es algo que también va a aparecer aquí lo programo para que aparezca 12-24 horas más tarde que en La i Crítica. Además el contenido no va a ser idéntico. Por ejemplo, en un poema que ya está programado hay vídeo y foto en La i Crítica, mientras que aquí saldrá audio y vídeo.
Voy a compaginar la escritura en ambas páginas y pretendo esa regularidad.
0 Comentarios